Esta semana, las redes sociales han sido el tema de discusión nacional #1 en Nicaragua. Primero, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, reaccionó molesta ante las publicaciones de una Página de Facebook que la implicaba a ella y a otros funcionarios del mismo poder judicial en actos de corrupción.
Ramos dijo que promovería una reforma a la ley para castigar el ciberacoso y el ciberbullying en las redes sociales:
El acoso en línea se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes y masivos en nuestra sociedad.
Laceran la dignidad, denigra y humilla, en especial a las mujeres. Los hombres no se escapan, pero siempre está dirigido de forma especial a las mujeres y se utiliza a los hombres como referencia para denigrar a las mujeres.
La Página que provocó estas reacciones (Política 505) fue cerrada hace ya algunos días. No sabemos si por Facebook o si por sus creadores. Como sea, el Efecto Streisand de la Magistrada Ramos desencadenó una serie de eventos que llegó hasta la Presidencia de la República y ahora tiene a Nicaragua discutiendo si pronto nos quedaremos sin Internet, a lo Corea del Norte.
*Pueden leer más sobre los antecedentes aquí y aquí.
Discusión en Café con Voz
Muchos de los argumentos a favor y en contra, fueron abordados en mi entrevista de ayer en el program Café con Voz. Pueden verlo completo a continuación:
Aprovecho el medio escrito para reiterar algunos puntos …
Las razones del Gobierno de Nicaragua para regular Facebook
El gobierno, a través de sus diferentes actores, ha dicho que es necesario regular las redes sociales para evitar 2 cosas: noticias falsas (fake news) y ciberacoso o linchamientos (cyber-bullying). Estas son razones válidas y muy legitimas, porque es cierto que las redes sociales están llenas de este tipo de «elementos».
Los medios y la oposición en Nicaragua están preocupados que esto sea una excusa para implementar una ley del bozal. Es posible, pero eso creo que es un asunto posterior al problema primario que nadie en Nicaragua parece considerar: ¿Cómo se regula Facebook o Twitter?
¿Cómo evitamos estos elementos negativos en las redes sociales?
Las leyes para perseguir estos abusos, ya existen en Nicaragua. También existen herramientas que ofrecen las mismas plataformas (botones de denuncia y para reportar). Pero evidentemente nada de esto es suficiente.
El Congreso de Estados Unidos no sabe cómo evitar el efecto negativo de las redes sociales. Tampoco los europeos. Facebook mismo, Twitter y Google, tampoco saben qué hacer. Es quizás el primer gran problema de nuestra generación.
Twitter hace unos días borró miles y miles de cuentas falsas. Facebook hizo su famoso anuncio de cortar el alcance de las Pages. Google tiene rato de estar tratando de controlar el contenido que se publica en Youtube, sin mucho éxito.
Entonces ¿Qué puede hacer Nicaragua?
Creo que discutir y debatir no hace daño. Informarse es mucho mejor. CANITEL tiene meses de estar impulsando campañas educativas (tradicionales) sobre algunos de estos problemas en las redes sociales.
El Gobierno (me late) que hará algo similar en los próximos días.
Todo esto es positivo y la verdad es lo único que podemos hacer.
Porque el otro camino, el del Estado bloquear completamente Facebook o Youtube de manera que nadie en Nicaragua pueda accederlos, ni parcialmente, es francamente descabellado y absurdo. Brazil lo descubrió a las malas hace unos años cuando intentó cerrar WhatsApp.
Mauricio Aguilera dice
¿Donde me apunto para participar en esa consulta?