Si bien el Marketing ha sufrido grandes cambios por culpa de Internet, no está ni cerca de lo que ha pasado en el mundo de los medios. Así que a propósito de la celebración del día del periodista en Nicaragua (1ero de Marzo) hablemos de la “revolución”.
Desde el año pasado yo no veo CNN en Español para saber lo último en noticias. Y no es porque prefiera informarme en Internet por ser más rápido (ciertamente lo es). Más bien tiene que ver con es una cuestión de ahorro. Puedo encender la tv, buscar el canal, esperar que termine el anuncio y luego ver como un presentador lee tweets en cámara o puedo simplemente desbloquear mi celular y leer el tweet por mi mismo. Ven, ahorro.
De todos modos no me pierdo de mucho. Les presento uno de mis tweets favoritos del año pasado:
RIP Journalism 1605-2012 pic.twitter.com/8BTjmVgS
— Josh Withers (@JoshuaWithers) December 18, 2012
Uno de mis programas favoritos de televisión es el Daily Show. Me gusta porque combina fondo y forma a la perfección. Habla de temas relevantes, pero lo hace de forma humorística. El año pasado hicieron un comentario de cómo CNN gringo invirtió su rol en las noticias. En vez de de llevar la primicia de la muerte de Whitney Houston a las masas, se fueron a la calle a informar uno por uno, a las personas que no sabían.
Y este año, el mismo Daily Show presentó un reportaje que bien podría ser la lápida sobre la tumba del periodismo del siglo 20. De nuevo sobre CNN y su decisión de cortar el presupuesto a su área de investigación.
En Nicaragua los medios están en la primera etapa de Internet: el spam. Esto es una muestra de lo todos los días “comparte” la cuenta de twitter del medio más importante de Nicaragua:
En Facebook el otro día me encontré esta queja:
(En este caso ni siquiera es spam noticioso, si no simple contenido basura)
Un medio paso hacia delante es la explosión reciente de Newsletters (noticias por email). El Informe Pastrán incluso se ha diversificado tanto que ahora manda 3 ó 4 boletines diferentes. El Canal 100% (el de los “4 millones de visitantes”) vuelca absolutamente todas las noticias en un correo que se vuelve TLDR. Se lo perdono sólo porque ha sabido explotar Youtube a como es debido (cosa que me han dicho Esta Semana empezará a hacer muy pronto).
Pero como le dije a Humberto Galo de La Prensa el otro día que hablamos sobre Marketing Digital: “Si bien los medios tradicionales la tienen difícil con la explosión de Internet, la verdad es que los periodistas sí deben de estar emocionados por la revolución, en el futuro toda organización necesitará tener un comunicador de planta, como actualmente tienen contadores”.
Deja una respuesta