El marketing digital es más barato que el marketing tradicional. Es un hecho. Por ejemplo, publicar un anuncio en la Cartelera Cinematográfica cuesta entre $25 y $340 (la semana), con un alcance de 55 mil lectores potenciales (en base a ejemplares impresos).
En Facebook usted puede decidir cuánto gastar en su campaña, pero normalmente una de nuestras campañas logra mostrarse 250 mil veces con una inversión de $100. Además, podemos segmentar la publicidad para que la vea sólo nuestro público meta y al final obtenemos reportes detallados de desempeño.
Y no sólo es más barato, también hay muchas más opciones. En el mercadeo tradicional, los pequeños y medianos empresarios no tienen más opción que la publicidad más barata (mantas, volantes, etc). En lo digital, además de los anuncios de Facebook y Google, pueden tener una página web, una página en Facebook, un usuario en Twitter, un canal en Youtube y el envío de correos masivos a todos sus clientes. Todo por menos de $1000.
Dicho de otra manera, en el Marketing Digital las formas de conectar con sus clientes son diversas, baratas y muy efectivas. Sin embargo hay un gran “Pero”: La relación con sus clientes no puede estar basada sólo en publicidad.
Tiene que salirse del esquema tradicional. En Internet debe basar su relación en contenido de valor, no en simple publicidad.
¿Cuál es la diferencia? La publicidad es un mensaje corto que no busca más que vender. El contenido es un consejo de un profesional, una guía de un técnico o un regalo en forma de conocimiento. Claro, el contenido cuesta un poco más de producir. Pero eso está bien. Lo que cuesta más, vale más y sus clientes sabrán apreciarlo.
Escribo este artículo porque hemos visto dos tendencias ya establecidas en el Marketing Digital de Nicaragua. Por un lado el de tratar de “refundir” publicidad como único mensaje a los clientes. Y el más común, publicar “cualquier cosa”.
En el gremio a menudo hacemos la broma que la mayoría de los Community Managers (léase “administradores de páginas de Facebook y Twitter”) en Nicaragua resuelven su trabajo publicando frases célebres o citas de la biblia. Lo cual sería aceptable si no fuera porque además cobran como que estuvieran creando verdadero contenido.
Lo cual nos lleva a la foto del BDF con la leyenda “Te retamos a que adivinés ¿Dónde está ubicada esta sucursal?”, sin tomar en cuenta que la foto muestra el nombre de la sucursal, es decir su ubicación (BDF Altamira).
Nuestra crítica no es sólo el error de no esconder el rótulo (el cual fue el momento gracioso del día), sino que también el poco valor de la publicación. ¿Era muy díficil preguntarle a un ejecutivo de atención al cliente “Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes que le hacen en el día”, investigar las respuestas y publicarlas en vez de la foto? Podían haberle evitado a alguien hacer una llamada por teléfono (o peor, perder el día haciendo fila en una sucursal).
Content Marketing o crear contenido de valor es la tecnica más eficiente del Marketing Digital. No por nada la regla de oro de Internet es: El Contenido es Rey. Atrae nuevos clientes y mantiene contentos a los que ya tiene.
Por eso nuestra recomendación profesional a los que están invirtiendo en Marketing Digital es: No desaproveche las ventajas que da Internet tratando de imponerse con publicidad o publicando “cualquier cosa”. Cree contenido de valor. Su comunidad se lo agradecerá y Google le traerá más clientes potenciales.
OSMAN X PEREZ dice
Saludos desde L.A. he encontado contenido muy interesante en su website, los felicito por su ardia labor.
Me he nutrido un poco sobre Social Media, ya que es de mi interes aprender mas sobre esto, por motivo de dedicarme a la proporcion de todo tipo de Publicidad grafica para negocios; se que el futuro es ahora, y se llama social media.
Proveen Algun Curso, taller o asesoria especial y de calidad para aprender mas sobre esta Materia??
Manuel Diaz dice
Muchas gracias por el interes!
Por el momento no tenemos capacitaciones programadas, pero viene una serie nueva de artículos al Blog.
Te recomiento inscribirte a nuestro Newsletter