El jueves pasado Movistar nos invitó a un evento llamado “La evolución de la publicidad_” (así, con el guión bajo de último). En realidad era una presentación de sus nuevos productos para empresas.
Movistar se introduce de lleno al mundo de la publicidad digital. O mejor dicho, los canales publicitarios que usan para ellos, ahora estarán disponibles a cualquiera que lo desee, siempre y cuando pague el precio, que como siempre será “competitivo”.
Por lo que entendí tienen disponible:
- Envío masivo de publicidad a través de SMS a una base de datos de miles (los inscritos a Movi-ofertas).
- Publicidad en sus servicios por SMS (por ejemplo “Llámame que no tengo saldo”)
- Publicidad en su sitio web
Jorge Fernández, gerente coordinador de nuevos negocios y terminales, aseguró que la base de datos (Movi-ofertas) está compuesta por usuarios inscritos voluntariamente para recibir publicidad y que tiene varios meses de estarse “cocinando”, o sea ya tiene miles de suscriptores. Aparentemente la inscripción incluyó un formulario, pues nos aseguraron que pueden segmentar el público meta por ubicación geográfica o puesto de trabajo.
A pesar de los cuestionamientos que hicimos del público, sobre si se van a prestar al acostumbrado Spam de SMS, nos pareció consecuente la posición de Movistar al decir que los clientes son primero y que no caerán en la tentación. Así que ya saben, si quieren recibir publicidad, deben inscribirse primero.
El encargado de presentar los productos en detalle fue Herbert Ariana de México, que nos aseguró que en su país ya han tenido campañas exitosas.
El segundo producto, el de publicidad que acompaña a los mensajes automaticos “Llámame que no tengo saldo” o “Movistar te informa que tienes 1 llamada perdida” funciona independiente a la base de datos de Movi-ofertas. También es más bien pasivo, pues no hay manera de controlar a quién le llegará o en que momento.
La publicidad en el sitio web será interesante ver como se desarrolla. Sobre todo porque Movistar es uno de los pocos en Nicaragua que paga por publicidad en medios digitales (cliente nuestro en Bacanalnica), así que ahora jugará desde ambos lados de la acera.
Personalmente me llamó mucho la atención el comentario de uno de los invitados, que preguntó si Movistar va a ofrecer la plataforma de los envíos masivos de SMS a bases de datos privadas (por ejemplo, a una lista de sus clientes). La respuesta fue positiva, sólo que tendrían que definir un precio. Esperemos que no sea muy alto.
Por último, quiero agradecer a Movistar la broma sobre el portal Wap (otro producto que están ofreciendo), estoy seguro que mi teléfono de los 90s entiende la fina ironía.
Deja una respuesta