En Nicaragua hay unos 3 millones de usuario de Internet. ¿Cómo lo sé? Gracias a Facebook y sus herramientas publicitarias. Esta es una captura de pantalla reciente de Audience Insights:
En un país donde el Estado no hace censos y la empresa privada no comparte sus números todos los años, eso es lo que hay.
Así es como Hootsuite y We are social logran incluir estadísticas sobre Nicaragua en su reporte anual gratuito:
Al igual que ilifebelt (pagado):
Misma información, mismas fuentes. Todo gracias a la publicidad.
Usuarios de Spotify en Nicaragua
Spotify tiene más de una forma de monetización. Está la membresía para no escuchar anuncios y luego está la venta de publicidad, para los que no quieren pagar por escuchar música (y podcasts).
Gracias a esos usuarios que no pagan, ahora podemos saber cuántos nicas oyen Spotify hoy en Nicaragua:
Probé crear una campaña publicitaria en Spotify, con un presupuesto de $15,000 y el alcance se quedó en 100 mil usuarios. De hecho, desde los $2,500 el alcance es el mismo. O sea que son 100 mil oyentes gratuitos los que hay en Nicaragua. Súmenle a eso un 25% de usuarios que pagan (estoy siendo muy generoso), podemos calcular 125 mil usuarios.
¿Será que haya hoy en día una estación radio en Nicaragua que tenga esa audiencia? ¿Cuánto costará una campaña con ellos?
Situación de la Radio en Nicaragua y el mundo
Se estima que cuando los vehículos dejen de fabricarse con aparatos de radio incorporados (en unos 5 años) será el comienzo del fin para la radio, pues ese es su último bastión.
En Noruega simplemente se dejó de transmitir radio análoga en el 2017. Así como la señal de TV ha evolucionado a un modelo digital en varios países.
Es difícil competir con la comodidad del contenido a demanda. Spotify, al igual que Netflix, nos permite escoger la canción y el momento en que la escuchamos. Así funcionan también los podcasts (mercado que también quieren monopolizar). Cien mil usuarios en Nicaragua ya hicieron el cruce. Yo recomiendo a cualquier productor de contenido en radio, que empiece a ejecutar esa inevitable migración.
Deja una respuesta