En el mundo de los negocios hay dos tipos de empresarios. Los que creen que «todo mundo» es su cliente potencial. Y los que inventan a don Pedrito, el cliente ficticio que se materializa cuando suman toda la información que logran conseguir de sus clientes más frecuentes. Así nacieron los clubs de clientes frecuentes, que ahora con Internet parecieran primitivas herramientas de limitado alcance.
Los que le venden a todo mundo, saben que si no es San Valentín y la tienda no está ubicada en el primer piso de la entrada del Mall, difícilmente van a prosperar. Los que tienen a don Pedrito, invierten 10, 20 y hasta 30% de su presupuesto en Marketing y saben con aguda certeza cuánto es el retorno de esa inversión (ROI).
¿Qué tiene que ver todo esto con Facebook Ads?
A diferencia de los anuncios en Google, los anuncios en Facebook giran en torno a las personas y no a sus intenciones. Es fácil en Google, segmentar solo a los que quieren comprar una laptop HP con un i5 de procesador, porque esas son las palabras clave que va a usar cuando haga su búsqueda, «laptop HP i5 CPU».
Pero ¿En Facebook?
Nadie usa el buscador de Facebook realmente. O por lo menos, no para investigar un tema. El buscador de Facebook no es más que una guía telefónica que solo te sirve, si sabes el nombre de la persona o la empresa que andas buscando.
Esa es la mala noticia. La otra mala buena noticia es que Facebook tiene un volumen de información sobre cada persona registrada (y no registrada) que no se compara con nada en la historia de la humanidad. Ningún Estado, ninguna empresa, ninguna persona, sabe tanto sobre vos, como Facebook.
¿Por qué es eso bueno? Apartando las implicaciones éticas y civiles que derivan de esta realidad, para los que hacen Marketing, esto es una buena noticia. Significa que usando la información de Facebook podes llegar directamente solo a don Pedrito, sin malgastar tu presupuesto en todos los que no son él.
¿Cómo le llegas a don Pedrito nada más con Facebook Ads?
Usando las «Audiencias» de Facebook podes conseguir ese nivel de segmentación con relativa facilidad. Moviendo botones, nada más, podes definir absolutamente todos los aspectos de ese personaje. Entras a «Audience Insights«, configuras a tu cliente perfecto y al final lo guardas como una audiencia, que luego podes usar en tus campañas de anuncios.
Por cierto, este panel es incluso más poderoso que el que aparece cuando estás creando las campañas en el Administrador de Anuncios (Ad Manager) y segmentas sobre la marcha, así que no solo se lo recomiendo a los primerizos, todos deberían de hacerse expertos en Audience Insights.
Hay más formas de crear audiencias (subiendo tu lista de emails de clientes, poniendo un pixel en tu sitio web, etc), les recomiendo usarlas todas, para así pasar al siguiente nivel.
Facebook Ads con Inteligencia Artificial
Un siguiente nivel, aún más avanzado es usar Artificial Intelligence (AI) para clonar a don Pedrito. ¿Cómo funciona? Sencillo, le decís a Facebook que usando tu audiencia original (toda esa información), cree una audiencia o público similar (lookalike audience). Facebook lo hace, gracias a la magia de las estadísticas y la Inteligencia Artificial.
Esta magia no es del todo pública, pero existe y la usan todos los que obtienen buenos resultados con las campañas en Facebook Ads (ver Cambridge Analytica en Wikipedia). No les podría explicar por qué alguien que habla portugués, le gusta el helado de fresa y tiene 33 años, es más propenso a comprar una laptop HP. Pero no importa, porque según el AI de Facebook, así es y por ello le va a mostrar el anuncio.
Si saben usar las audiencias y recuerdan poner como objetivo de campaña, algo más que «obtener más likes», van a ver verdaderos resultados (de negocio) en Facebook.
Una pequeña advertencia: es probable que con campañas de 2 dólares al día, la AI de Facebook no les haga caso. He leído experiencias en grupos especializados donde dicen que por menos de $100 al día, Facebook no presta su AI. No hay manera de saberlo, como dije antes, esta información no es pública. Prueben y me cuentan en los comentarios de abajo.
Paulino dice
Jajajja, Saludos, me gusta leerte y leer en general para ver que entiendo y que aprendo pero lo de nerdo no es lo mío. Todo suena muy interesante pero preguntarme que entendí? Pues nada todo ese mundo tecnológico suena fascinante pero pero para mí esta a otro nivel, lo de la risa al inicio es que yo no podre contarte si funciona con 2 o con 100..
Mike dice
Realmente invertir más de $100 al día es de otro nivel. A usar las demás herramientas a nuestro alcance.