Podes estar seguro que se viene un cambio en el mundo de los medios tradicionales cuando los canales de TV empiezan a priorizar Youtube como la plataforma de distribución de contenido audiovisual. Los 165 mil suscriptores al canal de mis amigos Rey y JR son como el documental de Al Gore, una «verdad incomoda» e ineludible para cualquier productor de video.
Sin embargo, como todo recién-ingreso, los que no nacieron en Youtube, no saben hablar el idioma de Youtube y es necesario un poco de ayuda de parte de nosotros, los mercadologos digitales, para enseñarles a explotar al máximo sus beneficios (más allá del simple hospedaje gratis de video). Empecemos por el concepto …
¿Qué es Youtube?
Es la mejor compra que ha hecho Google. Algunos aseguran que es la mejor compra en la historia de las compras, punto. Youtube es casi tan exitoso como Facebook en términos de red social, además de ser el segundo buscador más importante del mundo (después de Google). Nada mal para la plataforma audiovisual más importante del mundo.
Youtube como Búscador
Así es, Youtube es tres cosas en una. Y las tres son importantes, sobre todo si tienen un canal de Youtube y publican videos regularmente. Sin embargo, este artículo está enfocado en Youtube el buscador únicamente. Para la optimización de la red social y de la plataforma audiovisual, sintonicen próximamente en este mismo canal Blog.
Los 4 ingredientes de la optmización
Al igual que existe optimización para buscadores de sitios web (SEO para los que prefieren las siglas), también la hay para videos en Youtube. Estos son los 4 ingredientes mágicos que deben incluir en cada uno de los video que publican en Youtube:
- Agregar palabras clave al título, la descripción y las etiquetas.
- Agregar enlaces a la descripción.
- Agregar un «call to action».
- Agregar más videos (crear playlists).
Y más en detalle:
Agregar palabras clave
Como los buscadores funcionan a partir de texto, es necesario acompañar cada video de Youtube con mucho texto. Palabras clave para ser más exactos. El título, la descripción, las etiquetas y hasta subtitulos si es posible, de cada video debe ir acompañado de un ejercito de palabras que hará más fácil que sea encontrado. Recuerden que los tiempos en que los televidentes se sentaban a consumir lo que los medios decidían transmitir, han pasado. Ahora el «televidente» decide qué quiere ver, introduciendo palabras clave en la cajita de arriba y si éstas no coinciden con el texto de nuestro video, nos fregamos, será otro el que conecta con ese par de ojos.
Este tip va también para las búsquedas fuera de Youtube (es decir Google) y para las sugerencias automáticas post visualización (ese collage de videitos que aparece al final de cada video). Son las palabras clave el ingrediente mágico que hace todo esto posible, así que úsenlas y sean inteligentes al respecto (no a la jerga desconocida, ni al Spam).
Agregar enlaces
Por el mismo nepotismo de Google, es muy probable que tu video salga más arriba que tu página web en los resultados de búsqueda. Por eso es buena idea empezar la descripción de tu video con un enlace a tu sitio web y procurar que el enlace sea a una página que hable sobre el mismo tema del video (y no simplemente a la página principal).
Agregar un «call to action»
El famoso «call to action» o «llamado a la acción» no es más que decir explicitamente lo que quieren de sus usuarios. Es decir, si lo que quieren es que los usuarios visiten el sitio web, al final del video o en el texto descriptivo pongan «recuerden visitar mi sitio web». Si lo que quieren es que se suscriban, pongan las palabras mágicas «suscribanse a este canal». Parece tonto, pero se han escrito libros sobre el tema. Y todo se puede resumir en dos palabras: sean explícitos (con lo que quieren). Seis palabras, corrección.
Nota: tecnicamente este es un ingrediente de Youtube la «red social» o de Youtube «la plataforma de video». Así que tomenlo como un adelanto gratis.
Agregar más videos
El plan de Youtube es mantener a los usuarios viendo videos todo el día. Por eso hará lo posible por reproducir un video tras otro en una «loop» interminable, si nadie lo detiene. Suena siniestro, hasta que logro que esos videos sean todos míos. ¿Cómo logramos eso? Creando «Playlists» con nuestros videos. Claro, primero tenemos que tener más de un video publicado y segundo, dichos videos deberían de poderse agrupar en una misma temática.
Lean aquí «Cómo crear listas de reproducción en Youtube«
Deja una respuesta