Ayer se estrenó en los cines de Nicaragua «Chef«, una película de Jon Favreau sobre comida. El famoso director de Iron Man reclutó a algunos amigos (entre ellos al mismísimo Robert Downey Jr.) para contar una historia muy personal y a la vez ligera. Pero bueno, la crítica de cine se la dejo a mi amigo Juan Carlos Ampie, a mi me gustaría comentarles sobre emprendedurismo y marketing digital.
El miedo de emprender
Ser emprendedor da miedo, pero como diría Seth Godin, da más miedo quedarse estancado en un trabajo que no nos apasiona.
Acostumbrado a la seguridad de un cargo (y el salario que lo acompaña), el Chef desestima constantemente la idea de tener su propio negocio, hasta que por fin las circunstancias casi que lo obligan a dar el paso.
En el mundo real diríamos que ahora viene la parte difícil (financiamiento, local, maquinaria, personal, etc), pero en la película lo resuelven con un par de escenas rápidas. En realidad me pareció un trato adecuado, pues los emprendedores saben que esas cosas si bien son importantes, no son lo más importante.
El secreto del éxito
Emprender desde cero suele ser bastante doloroso. Sobre todo hoy en día que ya todo está pensado y hecho. Cualquier idea que se nos ocurra probablemente ya tiene un mercado saturado. Afortunadamente la película hace caso omiso a esa realidad y se centra en la pasión del Chef por cocinar. Porque a final de cuentas, lo más importante es y seguirá siendo la pasión del emprendedor por hacer su trabajo. Porque para él no es un «trabajo», es su vocación.
La pasión nos hará estudiar, aprender, innovar y trabajar sin descanso. También nos dará satisfacción personal y eventualmente nos traerá el éxito. Siempre y cuando los demás logren ver esa pasión en nosotros.
El marketing digital al rescate
Además de todo el valor de entretenimiento, la película hace un excelente trabajo explicando el poder que tienen los medios sociales en el mundo de hoy. Como cuando un adulto alecciona a un niño sobre las verdades más difíciles de la vida, así la película nos muestra que vivimos en un mundo conectado y que no es una opción personal ser partícipe. Queramos o no, nuestra vida será afectada por lo que pasa en ese mundo, así que es mejor aceptarlo y tratar de sacarle provecho. Un ejemplo: haciendo marketing digital.
Para mi, demostrar que tenemos pasión por nuestro trabajo sueño es la razón de ser del marketing (sobre todo cuando se trata de emprendedores). Por eso el marketing digital es tan poderoso, porque se aprovecha del «mundo conectado» en todas sus expresiones para hacer pública la pasión que tenemos dentro.
Si les contará cuántas veces he tratado de convencer a un cliente que haga lo mismo que hacen en esta película. Generalmente le digo que se olvide de las mantas que tapan semáforos, de los volantes que terminan en el piso o de los anuncios impresos de una pulgada y que se centre en transmitir su pasión con la ayuda de los medios sociales. Que escriba blogs, que haga fotos y videos, en fin que le demuestre al mundo que ama lo que hace.
Lo bueno es que ahora, voy a poder recomendar que vean «Chef».
carlos calderon dice
Hola, estoy planeando un proyecto gastronómico en Nic, me gustaría conversar.
Manuel Diaz dice
Claro que sí, nos puede contactar al [email protected]
hotel bahia zapatera dice
Manuel exelente, estoy convencido PASION es la clave y hay que transmitirla desde el corazon.